Samurai San Fashion Harnesses

Bio

Ruth Duréndez, creadora de Samurai San, diseñadora y artesana de sus propias creaciones en cuero (arneses, corsets y complementos), nace en Orihuela, Alicante, pero con 10 años se traslada con  su familia a la ciudad de Murcia. Toda su infancia desarrolla una exuberante imaginación y creatividad, dedicando la mayor parte de su tiempo de ocio a fabricar juguetes, inventos y escribir novelas.

Ruth Duréndez creadora de Samurai San y diseñadora de sus arneses y complementos

Comenzó a coser muy pequeña, ya que en su casa siempre se escuchaba el sonido de la máquina de coser, de la mano de su abuela y su madre. Su primer dedal le bailaba en el dedo cuando se lo compró su abuela.

Cursa sus estudios universitarios en Empresariales y Relaciones laborales, realizando posteriormente un Máster de Prevención de Riesgos Laborales y otro de Recursos Humanos, todo ello compaginándolo con su trabajo como coordinadora de administración en una empresa de tasaciones. La falta de tiempo a partir de entonces anuló toda su creatividad.

En el año 1999 empieza a practicar Aikido, arte marcial japonesa, y comienza a introducirse en esta cultura, lo que le hace viajar a Japón en varias ocasiones. En Tokyo se siente maravillada observando cómo la gente se siente libre en cuanto a su forma de vestir y expresarse, lo que dispara de nuevo su imaginación.

Fue en el año 2016, tras unos años de paro y cambios de trabajo acompañado de una fuerte crisis personal cuando decidió cambiar el rumbo de su vida. Comenzó pintando camisetas con motivos japoneses y posteriormente customizando su propia ropa, hasta que llegaron a sus manos unas tiras de cuero. Sabía que debía hacer algo original y diferente con ellas, y aparecieron imágenes de arneses en las que nunca se había fijado.

La firma Samurai San Fashion Harnesses by Ruth Duréndez nace en el año 2017, gracias al apoyo de su marido y amigos, que vieron su potencial y le animaron a hacer de su afición una profesión. Ruth, sin ninguna formación en cuanto al tratamiento del cuero, comenzó a investigar, buscar herramientas y materiales y sobre todo aprendió muy bien el método prueba-error.

En el año 2018 presenta su primera colección de arneses en la pasarela de Alicante, participando a partir de entonces en diferentes desfiles y colaboraciones con fotógrafos y cantantes.

En diciembre de 2018 colabora con la cantante “Melody” en su videoclip “Rumbame” vistiendo a los bailarines con sus arneses. En julio de 2019 presenta colección de la mano de la diseñadora María Lafuente en la pasarela MERCEDES BENZ FASHION WEEK MADRID y entre marzo y mayo de 2020 colabora, con sus arneses, en los estilismos de la presentadora Lara Alvarez en el programa de Mediaset “Supervivientes”, lo que ha tenido un gran impacto en la firma a nivel de medios de comunicación y aceptación del público.

Los comienzos fueron difíciles  dado que, el arnés es un producto que no estaba instaurado dentro de lo que se entiende como un accesorio, y ha sido complicado introducirlo en la mente del público como un nuevo complemento de moda, pero estos últimos años grandes diseñadores han contribuido a naturalizarlo, siendo ya los arneses un accesorio habitual en las principales pasarelas de moda.

Actualmente ha comenzado a introducir la figura del corset, que modela y estiliza la figura de la mujer dándole mayor femineidad.

Sus últimas colecciones de arneses y complementos son un claro exponente de su evolución y creatividad.

Share
Share