BIO

 

Ruth Duréndez nace en Orihuela, Alicante (1973), pero con 10 años se traslada con toda su familia a la ciudad de Murcia. Toda su infancia desarrolla una imaginación y creatividad fuera de lo normal, dedicando la mayor parte de su tiempo de ocio a fabricar juguetes, inventos, y todo aquello que pasara por su cabeza.

 

Comenzó a coser muy pequeña, ya que en su casa siempre se escuchaba el sonido de la máquina de coser, de la mano de su abuela y su madre. Su primer dedal le bailaba en el dedo cuando se lo compró su abuela.

 

Durante su época adolescente escribía novelas y a la salida del colegio pasaba horas en la biblioteca documentándose y escribiendo.

 

Cursa sus estudios universitarios en Empresariales y Relaciones laborales, realizando posteriormente un Máster de Prevención de Riesgos Laborales y otro de Recursos Humanos, todo ello compaginándolo con su trabajo como coordinadora de administración en una empresa de tasaciones. La falta de tiempo a partir de entonces anuló toda su creatividad.

 

En el año 1999 empieza a practicar Aikido, arte marcial japonesa, y comienza a introducirse en esta cultura, lo que le hace viajar a Japón en varias ocasiones. En Tokyo se siente maravillada observando cómo la gente se siente libre en cuanto a su forma de vestir y expresarse, lo que dispara de nuevo su imaginación.

 

Fue en el año 2015, tras unos años de paro y cambios de trabajo acompañado de una fuerte crisis personal cuando decidió cambiar el rumbo de su vida. Comenzó pintando camisetas con motivos japoneses y posteriormente customizando su propia ropa, hasta que llegaron a sus manos unas tiras de cuero. Sabía que debía hacer algo original y diferente con ellas, y aparecieron imágenes de arneses en las que nunca se había fijado.

 

La firma Samurai San Fashion Harnesses by Ruth Duréndez nace en el año 2017, gracias al apoyo de su marido y amigos, que vieron su potencial y le animaron a hacer de su afición una profesión. Ruth, sin ninguna formación en cuanto al tratamiento del cuero, comenzó a investigar, buscar herramientas y materiales y sobre todo aprendió muy bien el método prueba-error. En el año 2018 presenta su primera colección en pasarela, en Alicante, participando a partir de entonces en diferentes desfiles y colaboraciones con fotógrafos y cantantes.

 

En julio de 2019 presenta colección de la mano de la diseñadora María Lafuente en la pasarela MERCEDES BENZ FASHION WEEK MADRID.